Cónoce más acerca del autoconsumo de energía

Te presentamos la página web de autoconsumo de CIDE, asociación a la que pertenece ELEMOL, donde podrás encontrar toda la información sobre legislación, procedimientos, modalidades y guías de distintos organismos o entidades y resolver tus dudas sobre autoconsumo:

CIDE Autoconsumo

Muy Importante!! Antes de comenzar…

  • Recuerda que hasta que se haya completado el alta de autoconsumo con tu comercializadora y ELEMOL lo haya activado, no puedes conectar la instalación de generación a la red de distribución de ELEMOL, ni realizar vertidos de energía. El titular del suministro será responsable de las incidencias que pueda generar un vertido de energía no autorizado a la red de distribución, a otros usuarios o a la seguridad y salud de nuestros trabajadores.
  • Sobre el código CAU: Este código solo se genera y se informa desde ELEMOL. Te lo facilitaremos una vez que hayamos recibido y validado tu solicitud, con la documentación correspondiente, para que puedas tramitar la instalación ante la Xunta de Galicia mediante el procedimiento IN407B. Si realizas este trámite con un código CAU que no haya sido generado en nuestros sistemas, procederemos a informar el procedimiento como «desfavorable» y no podrás finalizar tu solicitud.

Como tramitar una solicitud de autoconsumo

Dependiendo de la modalidad de autoconsumo a la que te quieras acoger de las establecidas en el RD244/2019 y de si se encuentra exenta o no de solicitar permisos de acceso y conexión, el tramite se realizará de la siguiente manera:

  • Para Autoconsumo sin excedentes o autoconsumo con excedentes, de potencia igual o inferior a 15 kW, que se ubique en suelo urbanizado y que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística* (dotaciones previstas en el art.12 3b) del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 20 de junio de 2008):

Estas solicitudes están exentas de solicitar permisos de acceso y conexión. Deberás descargar y cubrir el siguiente documento y enviarlo a través del formulario que encontrarás más abajo en esta misma página, junto con la documentación indicada en el propio formulario. Si la documentación es correcta se te facilitará el código CAU con el que podrás continuar la gestión ante la Xunta de Galicia a través del procedimiento IN407B:

*En el caso de la red de distribución de ELEMOL, el núcleo urbano de Ponte Caldelas y los polígonos empresariales de A Reigosa y O Campiño.

  • Autoconsumo con excedentes de potencia superior a 15 kW ó de potencia igual o inferior a 15 kW, que NO se ubique en suelo urbanizado y que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística:

Debes iniciar un procedimiento de acceso y conexión a través de la web que hemos habilitado para este fin. Una vez registrado la web te irá guiando paso a paso acerca del procedimiento y documentación que debes adjuntar.

Durante el proceso te facilitaremos el código de autoconsumo CAU con el que podrás continuar la gestión ante la Xunta de Galicia a través del procedimiento IN407B.

Contacto para tramite de autoconsumo

ELEMOL pone a disposición de los usuarios de su red de distribución el siguiente formulario para registrar solicitudes de autoconsumo (solo las exentas de permisos de acceso y conexión), realizar consultas y/o reclamaciones o conocer el estado de una solicitud en curso:

    También puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico autoconsumo@elemol.es o en el teléfono gratuito 900 293 274